El estado de Drupal 8: Tras el feature freeze

Traducción del artículo "The State of Drupal 8: After Feature Freeze" de Steve Burge, publicado el 19 de Febrero en OsTraining

En el último año, hemos estado cubriendo el progreso de la comunidad de Drupal hacia la liberación de Drupal 8.

La planificación de Drupal 8 comenzó hace años, pero se han añadido nuevas características hasta este fin de semana cuando por fin llegó el "Feature Freeze" (1).

En nuestra primera actualización en noviembre , se puso de manifiesto que la estructura de archivos subyacente ha cambiado. Además, había más de 15 módulos nuevos, incluyendo el módulo views.

En la segunda actualización en diciembre , señalamos una nueva barra de herramientas, la edición en línea, y una interfáz para el multi-idioma mejorada y más limpia. Ahora que el "Feature Freeze" ha pasado, vamos a echar otro vistazo al estado de Drupal 8.

Creación de contenido

Drupal 8 tiene una nueva interfaz de creación de contenido. Si ha utilizado WordPress o Joomla antes, le resultará familiar. Las configuraciones de contenido, que se encontraban en Drupal 7 bajo el contenido, han sido trasladadas a fieldsets colapsables en la parte derecha.

Ahora hay un editor WYSIWYG en el núcleo de Drupal. Se ha añadido CKEditor .

Como se puede ver en la imagen anterior, CKEditor aún no viene habilitado de forma predeterminada. Se puede habilitar desde  Configuración > formatos de texto y editores.

Una vez habilitado, el editor se ve así:

Sólo hay 9 botones habilitados por defecto, pero en la configuración, es posible agregar muchos más:

Ahora hay un botón para imágenes en el editor, aunque todavía no hay forma de acceder a imágenes previamente cargadas:

Campos

Hay cinco nuevos campos disponibles en Drupal 8:

  • Fecha
  • E-mail
  • Referencia a Entidades (permite enlazar a otros contenidos, usuarios y mucho más en su sitio web)
  • Enlace
  • Número telefónico

Al igual que con Drupal 7, puede agregar campos a los contenidos, a los usuarios, a los comentarios y a la taxonomía. Sin embargo, en Drupal 8, también se pueden añadir campos a formularios de contacto y bloques.

Con los bloques, se pueden crear tipos de bloques y asignar campos a ellos. Los bloques ahora también tienen revisiones:

Módulos

Durante las últimas entradas de blog, hemos cubierto muchos de los módulos que se han añadido a Drupal 8.

Vamos a cerrar al mostrar algunas características extra, pequeñas pero útiles.

En la página de módulos (que ahora se llama Extender)  hay un nuevo cuadro de búsqueda. Esto se añadió debido a que a menudo era difícil encontrar un módulo en un sitio de gran tamaño con Drupal 7.

Hay también un módulo de Tour que puede ser activado desde un enlace en la barra de herramientas.

Por el momento el módulo Tour es sólo visible cuando se edita una vista, pero pronto estará disponible en todo el núcleo y los módulos de Drupal de terceros.

El Tour trabaja en secuencia. Haga click en el botón Tour y será llevado a través de una serie de pop-ups que explican lo que está sucediendo en la pantalla.

Así que, ¿para cuando Drupal 8?

Originalmente Drupal 8 fue planeado para su lanzamiento en septiembre en el DrupalCon de Praga.
Sin embargo, el plazo de congelamiento de características se retrasó 2 meses y hasta donde se conoce, el equipo de desarrollo de Drupal 8 espera una liberación a finales de 2013. La estimación actual más precisa es que Drupal 8 se lanzará en torno al cuarto trimestre de 2013.
Drupal 7 fué lanzado en enero de 2011 por lo que no es del todo inconcebible que Drupal 8 podría lanzarse durante el tercer aniversario de Drupal 7.
Una cosa que puede ser diferente en la versión 8 de Drupal es que podría ser utilizable mucho antes que las versiones anteriores. Esto es debido a que muchos módulos importantes de terceros se han integrado en el núcleo. Debido a la falta de módulos de terceros, muchas personas esperaron durante años después del lanzamiento de Drupal 7 antes de comenzar a usarlo. Con Drupal 8, la absorción puede ser mucho más rápida.
 
 
(1) Feature Freeze: Momento del desarrollo en el que se dejan de implementar nuevas funcionalidades, y se vuelca todo el trabajo en completar el desarrollo en curso y en la resolución de incidencias. Definición en UbuntuWiki (inglés)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el envío automático de spam